jueves, 14 de julio de 2011

Mi Casa y su nueva situación...

Para quienes me leen por primera vez, tal vez debería, para entender mejor esta entrada, leer estos posts anteriores: 

Para quienes ya tiene la historia sabida acá viene el último parte de la construcción de mi casa.
Creyendo tener todo cocinado y encaminado (ilusa de mi!), me encuentro, una vez más (y van.....) en un parate (momentáneo, obvio) con la construcción de mi casa.
Resulta que el ingeniero naval C. ese ser amable y dulce que había aceptado, con el anteproyecto hecho por M. femenina, hacer el proyecto de mi casa, "me renunció el muy hdp".
Pero lo peor es por qué renunció a seguir trabajando conmigo... Hace un tiempo me amagó con lo mismo luego de que yo, que ya me había quemado con leche e "invertido" $5000- pesos en el anteproyecto de M. femenina que no sabía si iba a poder utilizar por lo intrincado del diseño, le propuse que, antes de cerrar trato monetario con él,  mejor intercambiáramos algunas impresiones primero y, si nos cerraba todo a los dos, yo procedería a pagarle gustosa los $5000- que él me pedía para hacer el diseño sobre el anteproyecto que yo ya tenía de M. femenina.
Antes de contarles que se ofendió mucho con mi proposición y de decirme que de ninguna manera podíamos intercambiar ideas antes de que le pague, tengo que contarles que esos $5000 pesos comparados con los U$D 4500 dolares que me quería cobrar M- femenina por el mismo trabajo (y que, según tengo entendido es lo que se cobra por un proyecto!!! Sí chicas: UN ROBO A MANO ARMADA!!!)  eran una oferta muy tentadora!! Es más, la primera vez que hablé con C. ingeniero, él mismo me dijo que no entendía como acá, en Argentina, podían cobrar tanto por un proyecto (él es de Uruguay).
Aclaro también, porque vendrá a cuenta más adelante, que yo, jamás, le pedí que me tuviera consideración o me hiciera un precio especial por ser una mujer sola y con poco capital disponible para la construcción de mi casa, con lo cuál que les quede claro que sus honorarios fueron acordados, de manera libre y consciente por el ingeniero naval C.
Bueno, procedo, ese día que se "ofendió" por mi propuesta, le pedí disculpas y le pedí, por favor, que siguiera adelante con mi proyecto. Le expliqué que, para mí, perder, otra vez, esa suma de dinero sería terrible y que sólo quería asegurarme de que todo el trabajo que teníamos por delante, decidiendo una nueva forma para mi casa, valiera cada centavo. Y, ante mis "lágrimas y súplicas virtuales", accedió a seguir adelante.
Una vez que estudió los bosquejos que yo le había dado, me dijo que eran inviables con el $$ que yo tenía, y que sería mucho más fácil y barato hacer un diseño recto. 
Lo pensé y le dije que siguiéramos adelante con el diseño recto, dado por sentado que él había entendido por recto, algo rectangular, tradicional, como las fotos que le mandé para que no tuviera dudas de lo que me gustaba.
A las dos semanas me dice que tiene un hermoso diseño hexagonal (!!!!!?????) para mostrarme, le dije que, seguramente me había explicado mal cuando le dije que quería el diseño recto (lo hexagonal no me gusta!!) y que por eso él no me había entendido pero que si él creía que lo que había diseñado podía gustarme, lo vería.
Nos reunimos, me pasó un diseño que, la verdad, no me gustaba ni medio, pero, por las dudas y esperando que me gustase un poco,  le escribí diciéndole que iba a estudiar el diseño y le diría que me parecía y me respondió:

Gabriela:

Te pido por favor que no pierdas de vista la situación. Ayer, cuando nos reunimos yo salí con la convicción de que seguíamos por ese camino y me dispuse a seguir adelatne. Hoy me decís que tenés tiempo esta semana y que la vas a estudiar a ver qué te parece. La verdad es que es bastante difícil avanzar a una cierta marcha de esa forma. 

Por otro lado, te pido que me tengas un poco de consideración. Yo ya te pasé un honorario bajo por hacer el proyecto y la verdad es que también he tenido que hacer el Anteproyecto, por la misma plata! (Mentira!!! El hexágono que me mostró era una modifiación de uno que me había mandado hacía tiempo!!) Y todo, para que te den los números. O sea, más piola imposible, pero todo tiene un límite. 

No hay mucho espacio para jugar con el dinero que tenés y los tiempos, de manera que, por favor, tomemos decisiones y avancemos, porque sino, no llegamos! El tiempo no está a tu favor sino en tu contra. Las cosas suben dia a dia y los dólares no. De manera que, cada día tenés menos dinero. Así, que, DALE!

Beso

C.

De más está decirle que me sentí para el culo con su respuesta!! Qué me eche en cara sus honorarios cuando surgieron libremente de él y, simplemente, porque le dije que iba a estudiar LO QUE SERÍA MI CASA, me respondió de esa manera!!!???
Acaso no tengo derecho a pensar y decidir todos los detalles y formas de MI casa aún con poco dinero?.....
Al toque lo llamé por teléfono y le expliqué lo que les escribí antes: que él había entendido mal, que yo me refería a diseño recto/rectangular, que me había sentido mal por el tema de que me echara en cara sus honorarios y bla bla bla.
Quedamos en seguir adelante pero antes le pregunté si cabía la posibilidad, para que me saliera más barato, que yo me encargara, con amigos y familiares, de revestir todo el interior de la casa ahorrando en mano de obra especializada y me respondió que si era posible, también le pregunté si algunas paredes, en vez de ser rectas, podían hacerse con tres paneles rectos pero que formaran como una curva y me dijo que si, entonces me puse a estudiar el hexagono y, finalmente, me terminó gustando un poco.
Tal vez por sentir que, al no tener dinero no puedo pretender demasiado, le mandé un mail con las modificaciones que quería (que sólo constaba en ubicar el baño principal en otro lado y hacer algunas paredes "curvas") y le diseñé un techo más original que el que se suponía iba con el diseño que me había mandado.
Siempre, en todo momento, le aclaraba que, todo lo que le estaba mandando como modificaciones, estaban sujetas a si entraban en mi presupuesto, por supuesto, y le dije, nuevamente, que, si para abaratar costos, servía que yo me hiciera cargo, más adelante, de recubrir mi casa por dentro, que contara con eso.
Y me respondió, textualmente:

Querida Gabriela:

Antes que nada, pido disculpas por mi demora en contestar, pero tu mail llegó el jueves de tarde y yo el viernes de mañana partí hacia Rosario a dar un curso, por lo que recién hoy me reintegro. Pero además, lo imprimí y lo fui leyendo durante el viaje, de manera de estudiarlo con cuidado antes, para darte una respuesta meditada.

Lamentablemente, veo que seguimos sin entendernos. Siento que hablamos idiomas completamente diferentes y que una y otra vez, uno tira para una punta y el otro lo hace para la opuesta. Y no se puede llegar a un buen resultado final así, no al menos sin un considerable stress y un desgaste de la relación, que no estoy dispuesto a asumir.

Una y otra vez, cuando creo que hemos enderezado el curso y que vamos bien encaminados, tus propuestas me hacen ver que no soy la persona adecuada para resolver el complejo sistema que es tu casa, tus aspiraciones y tus posibilidades. Sinceramente, siento que toda mi experiencia es absolutamente insuficiente para abordar tan difícil tarea. Me haces una multitud preguntas y propuestas que no puedo responder y evaluar con certeza, al menos en esta etapa tan primaria del diseño.

Pero lo que sí te puedo decir, con convicción y seguridad es que la plata no alcanza para lo que tú querés hacer. Sencillamente, no da. La propuesta que te mostré días pasados YA EXCEDE largamente, el metraje máximo. No pienses en los sesenta y pico de las habitaciones sino en los 84 del área construida. Estamos pasados. Re pasados. No hay espacio, al menos hasta donde yo sé, para un metro cuadrado más. Porque ni siquiera tengo la absoluta certeza de llegar a ese valor. Pero, en todo caso, creo que todavía estaría dentro del margen de lo alcanzable (siendo optimista) Pero no más.  (A ver, hace un mes y medio la plata me alcanzaba para la mitad de la casa terminada y ahora no me alcanzaba ni siquiera para hacer toda la cáscara y rellenarla yo por dentro?!!)

Pero además, está el obrador, el pozo de agua, el alambrado y un montón de cositas más que cuestan plata. Mucha plata. Lo sé por experiencia propia. De manera que no llegamos pero ni ahí!

Aumentar los metrajes, hacer paredes curvas, o facetadas y hacer techos mas "divertidos" (les juro que jamás utilicé esta palabra, dije "techos sin gracia") (la verdad es que nunca había sentido esa expresión, pero en fin, todos los días se aprende algo) sencillamente va en contra tuyo. En realidad, para eso, mejor es que te concentres en tratar de construir la casa que te diseñó M., porque la diferencia sería mínima o nula. Después de todo, veo que eso es lo que tú querés y está muy bien. Ahora entiendo que M. diseñó lo que tú le pediste. Pues entonces, concéntrate en lograrla! Pero yo no puedo hacerlo. Veo que no soy el indicado y no sería serio decirte otra cosa. 

Entonces y pidiendo las disculpas del caso, voy a renunciar a la tarea y te voy a devolver todo el dinero que me diste. Creo que es lo mejor, porque sino la cosa se puede complicar y mucho. Prefiero no hacerte perder el tiempo y permitirte encontrar a alguien más adecuado para llevar adelante la tarea. Yo, no puedo.

Sería bueno que concertáramos una reunión, así te devuelvo lo que me diste y el anteproyecto de M.

Te saludo y te ruego me contestes sólo por esta vía, dado que no me gusta hablar por celular.

C.



Un reverendo pelotas, disculpen la expresión...
A ver, siempre que pudo, me recalcó el tema de mi "probreza", de los millares de preguntas que le hacía, de mi inmensa capacidad para torcer el camino que estábamos transitando, etc, etc, etc. 
Se nota que yo, según su visión, por los bajos honorarios que le había pagado y por el poco dinero que tengo en el bolsillo, tengo menos derecho que aquel que tiene mucho dinero.
Tenés dinero te podés quejar y preguntar y opinar y participar.
No tenés dinero: callate la boca y aceptá lo que te doy sin chistar. 
Es esa clase de personas que quiere que las cosas se hagan como él quiere, no supo nunca escuchar lo que yo quería. Nunca.
Cambié mi casa curva a una casa recta hexagonal, resté metros cuadrados, le ofrecí abaratar el tema mano de obra y hacer yo misma, con mis propias manos, todo el revestimiento de mi casa y tiene el tupé de decirme que yo complico las cosas y que lo stresa trabajar conmigo?....
Soy preguntona? Si, lo soy.
Pero no soy problemática, no señor!!!! Y, como ya lo he demostrado, fuí capaz de ir mutando mis gustos para adaptarlos a mi bolsillo y a sus ideas....
Soy una mujer activa, que habla y opina y más cuando de trata de MI CASA!!! 
Además me pregunto, si yo hubiese sido varón, me habría escrito de la misma manera?...
Conclusión, le escribí, escuetamente, que me parecía bien que cada uno siga su camino y ya quedamos en encontrarnos para que me devuleva el dinero (la única cosa que me parece coherente y decente de su parte)

No saben las ganas que tengo de cantarle las 40!!! Y yo no me quedo nunca con las ganas, así que.....

Continuará....

Mi estado al día de hoy: nuevamente buscando alternativas pero siempre más cerca de mi objetivo!!
:-)

Nota: excepto mantener una pareja, nunca nada me costó tanto concretar en mi vida!!!

24 comentarios:

  1. ...pero mier....que tan dificil puede ser construir una casa...que mala suerte que tenes Gaby!

    ...pero porfa no te rindes!

    Abrazo gigante y mucha fuerza!

    ResponderBorrar
  2. Magda, puedo ver esta situación como "mala suerte" o como "regalos" del universo para hacer mi casa con quien, realmente, debo hacerla!!!

    Todo depende del cristal con que se mire!!

    Beso enorme y gracias por pasar!!

    ResponderBorrar
  3. Rescato algo: preferible que el tipo se borre ahora, en el arranque, y no cuando estés a mitad de la obra y te la deje a medio hacer y vos sin mas plata para poner. Porque por la actitud este tipo hubiera huido en cualquier momento, es mejor que se vaya ahora. Y segundo que te devuelve la plata, no importa si es mucha o poca, te la devuelve. Segundo, es necesario un arquitecto? no podés arreglarte con un maestro mayor de obras? es mucha menos plata, te va a dirigir la obra y te va a conseguir alguien que te firme y listo. Beso!

    ResponderBorrar
  4. Si Maru, tenés razón, es el tipo de personas que, al parecer, no están dispuetas a negociar o interactuar, por lo menos conmigo...
    Hasta el momento no había pensado en un maestro mayor de obra porque, el constructor que ya tenía apalabrado, me exigía un plano. Por eso tenía que tener uno...
    Ahora el panorama cambió y estoy viendo todas las posibilidades nuevamente!!
    Beso y gracias por pasar!

    ResponderBorrar
  5. gabriela, estoy por empezar una casa en maschwitz. si queres te paso el dat de mi constructor. es barato (el mas barato que consegui). mi mail es lolinha@gmail.com.
    besos

    ResponderBorrar
  6. GAbriela. porque no le preguntas a alguno de esos vecinos con casas tan lindas quien se las construyo?
    Un HDP ese tipo!

    ResponderBorrar
  7. que terrible che, en algun punto, pensa que a vos te pasa esto que es un bajon, en el contexto de que tenes una clara posibilidad de construir tu casita, pero como puede ser que siempre el que tiene menos recursos tenga que agachar la cabeza, aceptar y no cuestionar nada?? es muy injusto!!

    creo que tenes que seguir tu busqueda, de alguna manera me imagino tu casa y no es de las comunes, es mas espiritual! jaja asi que quizas deberias desestructurar la mirada y buscar alguien alternativo, que no tengo dudas va a llegar cuando sea el momento!!

    besos y pilas!!!

    ResponderBorrar
  8. A lo mejor como estas metida en el lio para vos es dificil verlo. De afuera te digo que prefiero un tipo que sea claro y sincero como el que te toco. Muchas amigas mias se metieron a construir y terminaron de los pelos con la plata y el arquitecto porque tuvieron que poner mucho mas de lo que planeaban.
    Y aunque te parezca mentira 1 mes y medio para valores de construccion HOY es mucho tiempo. Lo ves solo con la pintura, nosotros pedimos hace 2 meses presupuesto para pintar y hoy sale mas todo, la mano de obra y la pintura :(
    Tomate unos dias para pensar las cosas mas tranquila y con tu almohada. A veces muchas opiniones terminan mareando.
    Besote!!!!

    ResponderBorrar
  9. ufffff pero q tipo taaaan complicado, mira siempre es dificil, cuando vivia en la casa de mi vieja teniamos una casa chorizo tipo ph portenio, como todo arriba era terraza mama hizo en una d las 2 terrazas una construccion p tener una especie d loft con oficina arriba, tuvo las mil y una vueltas ocn el arquitecto y cuando tooodo estuvo listo q festejamos deshacernos d este tipo jajajajaj mama se qda encerrada en elbanio JAJAJAJAJAJ ayyy no lo q me reiiii y lo q ella lo putiooooo no se puede explicar, seguramente ya llegara la persona indicada p hacer tu lugar!! eso seguro. besote grandeee y a no desesperar!!!Guada

    ResponderBorrar
  10. Gabriela, me mandarías tu dire de email? No recuerdo si te dije que trabajé varios años en el colegio de ingenieros y me gustaría tirarte algunas pautas básicas que te pueden ayudar, al menos como cliente, te parece?
    Besos!
    zapallos.en.almibar@gmail.com

    ResponderBorrar
  11. Loli: gracias!!! Ya mismo te mando un mail para que me pasés ese dato!!!
    Gracias por pasar!!!

    Bubu, ya pregunté y me contacté con el arquitecto que construye las casas de madera, quedó en contestarme!
    En el fondo, no creo que el tipo sea malo, simplemente no debe querer trabajar conmigo (por los motivos que fuesen) pero que prefirió responsabilizarme a mi de su decisión (dá a entender que, si yo fuera diferente, las cosas serían distintas)...

    Geo, estoy segura que encontraré a esa persona. Y también es verdad que, aún "pobre" tengo aspiraciones, lo doloroso es que las aspiraciones parece que sólo pueden alcanzarse con dinero....

    Georgina, tenés razón, es mejor alguien sincero y que diga las cosas como son, pero, en este caso, si bien estoy segura de que todo aumentó y me saldrá más caro, no creo que no me alcance el dinero!! Lo que me molestó de su conducta es lo que le mencioné a Bubu, es la manera de decir las cosas, es haberme ehcado en cara lo de sus honorarios (me sentí humillada con sus comentarios), yo creo que la falta de dinero se puede suplir con mucha imaginación y voluntad, pero él no estaba dispuesto a poner en juego ninguna de las dos cosas...

    Guada, gracias!! Era la maldición del arquitecto lo que le pasó a tu mamá!! Seguro todo saldrá bien!! Un beso enorme!!

    Eli, mil gracias por todo, ya mismo te mando un mail!!!

    GRACIAS A TODAS!!! SON UN VERDADERO APOYO!!!

    ResponderBorrar
  12. Claramente este hombre no era el indicado. Y estoy segura de que pronto vas a conseguir a esa persona que te entienda y no se "estrese" por hacer la casa que vos queres/podes.
    Fuerza y a seguir buscando. Presiento que esta muy cerca :)

    ResponderBorrar
  13. Gracias "Recién Separada" o Enriqueta, o Pilar o Carlina, jajajajaj, danos una pista por favor!!!

    Beso enorme y espero estés bien!!

    ResponderBorrar
  14. Ja! Muchas Gracias! Me encanta. Buena suerte!

    ~Carrie en los Estados Unidos

    ResponderBorrar
  15. Gaby en lo único que coincido con este señor es en que los costos aumentan, de manera que no podés preveer, mucho y a diario, del resto la verdad que mejor que se fue ahora, que sino te deja en banda en la mitad de la obra!
    Seguí buscando opciones, ya vas a dar con la gente adecuada!

    ResponderBorrar
  16. Gracias Marita, y Carrie por pasar y comentar!!
    Marita, te acabo de escribir!!

    ResponderBorrar
  17. Gaby... esta gente no merece ser la que construya "TU" casa!!!
    No bajes los brazos!!!
    Te acompañamos y ojalá pronto aparezca la persona indicada, que pueda entender tu sueño!!!
    Moni

    ResponderBorrar
  18. Cerrá los ojos y pensá en ese primer día que entres con India a tu casa, abrás la puerta, ella entre corriendo hasta su habitación y vos camines por TU living con TUS muebles.
    No bajés los brazos, ese día TIENE QUE LLEGAR!
    Un abrazote

    ResponderBorrar
  19. Gabi, recién te leo..en fin.Incompatibilidad de caracteres se llama esto.
    Te paso el teléfono de arquitecto en cuestión?
    Besote.

    ResponderBorrar
  20. Hola gabi ... mi nombre es cecilia , mara mi prima que sigue tu blog me lo acaba de pasar , te cuento que somos un grupo de personas que estamos kimkelen, http://www.kimkelen2012.blogspot.com/ en Santa coloma cerca de san antonio de areco , con una tecnica que se llama super adobe , no se si los arquitectos e ingenieros te habran hablado de ella , es una tecnica creada por un irani que muchos estamos aprendiendo a fuerza de errores aqui en argentina no somos muchos pero cada vez somos mas , te dejo mi mail para que si te interesa o al que le interese me escriba ! es una tecnica ecologica y sustentable maravillosa ! no se si decirte facil .. pero economica y maravillosa el trabajar con la tierra! ceciliabasualdo@hotmail.com
    ademas si queres acercarte cuando vayamos a construir , de esa manera podes conocer mejor la tecnica! un beso grande y mucha suerte

    ResponderBorrar
  21. Moni: seguro esta persona no era la adecuada y sigo en la búsqueda!! Gracias por pasar!!

    Caro: qué linda esa imágen!! No bajo los brazos!!

    Pepi: pasame el dato del arquitecto en cuestión porfi!!

    Ceci: gracias por pasar!! Ya mismo te escribo!!

    Un beso a todas y buen finde!!

    ResponderBorrar
  22. Gaby...sinceramente te metiste en agua de borrajas....quién más machista que un uruguayo...te lo digo porque hace 25 año que estoy casada con uno, y son de lo peor....jjaaajaja, digo, con repecto a la mujer...ellos te van a ver siempre como una inutil que no abe nada de nada de ësas cosas de hombres´´´´´´´´´´´¨, y más aún te digo...no hables mucho no preguntes....allí ya la cagaste del todo con ellos...
    buscate un arquitecto jóven, de los nuestros, con ideas y ganas...si es gay, mejor...son los mejores amigos, compañeros, laburantes, y no se desvían del camino....Beso, nena...te damos fuerza, energía todas tus amigas virtuales.Silvia

    ResponderBorrar
  23. Jajjaja, Silvia, me hiciste reir!!! Jajajja, estoy en la búsqeda de alguien como me decís, cuando lo encuentre, chiflo!!

    Beso!

    ResponderBorrar
  24. Si... entenderse con los constructores es difícil... lo se. Y, no se éste, pero an algunos casos siento que tiene algunos prejuicios con las mujeres. al menos se frenó la cosa antes de q sea tarde y por lo menos fue honesto en devolver el dinero y asumir que no podría hacerlo. Quizá otro hubiese tenido otra actitud... . Miralo como que te salvaste de un baile mayor...
    Besos y seguí adelante!!!

    ResponderBorrar

Qué lindo es recibir tu comentario!!! Qué tengas un hermoso día!!!