domingo, 1 de mayo de 2011

Y por qué Maschwitz?

Mi hermana menor, mi mamá y yo, en una lancha del Tigre hace 35 años.
Si bien, cuando era chica, con mi familia siempre fuimos de vacaciones a distintos lugares de la Argentina, ya sea en carpa, casa rodante o departamento, disfrutando paisajes y vida al aire libre, la revelación me llegó a los 26 años cuando me fui a vivir a Brasil (ahí conocí al francés que menciono en este post). 

Amo esta foto, este es Stef, el francés, y juntos trabajamos en Brasil
Trabajaba en un "all inclusive", tenía mi habitación con vista al morro y un arroyito musical pasaba por debajo de mi ventana, no había autos que pasaran por las calles internas del resort, tenía playa para curtir en los ratos libres y mucho sol para dorar mi piel (mucho trabajo también eh!!!)....
 { Documento con fotos para amenizar }

Desde mi ventana en el primer resort donde trabajé, Mangaratiba, Río de Janeiro, donde conocí a Stef.

Segundo resort donde trabajé junto a Stef, en Itaparica, Bahía
Y si chicas, así pasábamos nuestros ratos libre... Dura la vida del resort!!
Fue en ese momento en donde  me dí cuenta que si yo tenía la posibilidad de ver un hermoso paisaje desde mi ventana en vez de la pared de la casa del vecino, ya tenía clara mi elección.
Ha pasado mucha agua debajo del puente y muchas alternativas posibles han desfilado como postulantes de ese paisaje que sueño ver desde mi ventana.
 Pero elegí Maschwitz. Por varios motivos.
Aclaración: yo vivo en zona sur del gran Buenos Aires, Temperley, y Maschwitz es en la zona norte del Gran Buenos Aires, lugares totalmente alejados uno del otro, por eso la "rareza" de haber elegido ese lugar tan lejos de donde vivo habitualmente.
Siempre recuerdo la primera vez que fuí a Maschwitz con J., yo de apenas un mes de embarazo, a conocer a la familia de él. Era enero del 2005, la mamá de J. cumplía años y me habían invitado.
Yo estaba bastante nerviosa, la situación era medio bizarra.
Yo ya no estaba en pareja con J., estábamos embarazados, estaba invitada al cumpleaños de su mamá donde no sólo la conocería a ella, sino también al resto de la familia que tienen casa de fin de semana en ese lugar y que, por ser enero, estaba todita!

Embarazada de India, con J. no eramos más pareja, pero nos llevábamos de 10!
Nos tomamos el 60 en capital y llegamos tres horas después. Yo no daba más de la incomodidad. Los tres primeros meses no me sentía del todo bien y ya no sabía como sentarme en el asiento del bendito 60!!
Cuestión que nos bajamos no sé donde y la mamá de J. nos pasó a buscar.
Recuerdo el camino que hicimos hasta llegar a su casa y, desde ese momento, me enamoré del lugar...
Calles de tierra llena de árboles inmensos, perros sentados en las veredas inexistentes mirando la vida pasar, casonas inmensas con aire melancólico.... Wow, me dije, qué hermoso lugar!!!

Esta es la Cooperativa, esta foto está sacada en septiembre del 2010
Y después llegó la familia de J.!! Eran muchos, demasiado en comparación con mi familia y eso también me gustó!
Cooperativa Gran Buenos Aires, es el lugar donde hoy día vive la mamá de J. 
En ese momento no vivía aún ahi, pero tenía una casa rodante con antecarpa y todo, donde festejamos su cumpleaños y donde, desde el primer momento, todos ellos, me hicieron sentir como de la familia. (Aún hoy hay casas rodantes y aún hoy me hacen sentir como de la familia!!)
La Cooperativa pertenecía al Hogar Obrero y, hace muchos años, los lotes eras cedidos a sus socios para que puedan utilizarlos el tiempo que quisieran pagando expensas mensuales, entonces, como los lotes eran de la cooperativa, las personas llevaban sus carpas y casas rodantes y pasaban sus veranos ahí.
Cuando el Hogar Obrero dejó de existir, esos lotes quedaron en manos de la cooperativa pero, las personas que los tenían en préstamo, pagando expensas mensuales, se quedaron con ellos de manera simbólica (digo simbólica porque no hay escrituras sobre ellos, no son dueños de esos lotes, sólo pueden utilizarlos mientras paguen esas expensas) y, las casas rodantes y las carpas, empezaron a ser reemplazadas por casas de cemento.
Bueno, retomando el tema, fué tal la sensación que experimenté es ese lugar que la idea de que fuera ahí, donde proyectar mi casa, seguro empezó a gestarse sin que yo me diera cuenta (recuerden que yo, en ese momento, no tenía ni un penique como para pensar en comprar algo por la zona).
El tiempo pasó, nació India, se sucedieron todos los acontecimientos mencionados en este otro post y, si bien ella era chiquita aún, el tema de a qué escuela iría cuando tuviera la edad suficiente, empezó a rondarme la cabeza.
Yo sabía que no quería un colegio doble escolaridad o privado.
Los colegios del estado eran mi mejor opción
 Creo que a través de Moira, mi hermana, me llegó la información de la pedagogía Waldorf y sentí que eso era lo que quería para India porque era lo que yo estaba deseando para mi vida también!.
Empecé a investigar y descubrí que, por la zona en donde estoy yo, no hay ningún colegio con esta modalidad... Pero, oh sorpresa, en Maschwitz si!!!!
Y ahí todo se fué acomodando solito, sin ningún esfuerzo de mi parte más que el fuerte y firme deseo de que las cosas sucedan ( pero también sabiendo, con total confianza, que las cosas suceden cuando deben suceder).
  En Septiembre del 2008, ya separada de J., con India de 3 años y teniendo en el horizonte la certeza de que podría, al fin, empezar a concretar mi sueño de casa propia, me acerqué hasta la escuela Waldorf de Ing. Maschwitz. Fuimos con India. 
Lo primero que recuerdo es el vagón de tren que flanquea la entrada y en donde se venden productos naturales, libros y juguetes hechos por los papás de la escuela. Recuerdo niños de todas las edades corriendo por el enorme jardín, sin guardapolvo, cada uno reflejando su personalidad con la vestimenta que lucían, recuerdo los maestros jugando con ellos sentados bajo los árboles!!!
Yo ni siquiera vivía por la zona y ya estaba anotando a mi hija en ese colegio!!! 
Si llegaba a conseguir la vacante, yo no tenía ningún problema en alquilar algo por ahí y listo!! Nunca me detuvo un cambio de planes abrupto!!
Cuestión que tuvimos una hermosa charla con la mamá encargada de la admisión pero me dijo, muy claramente, que, como era la única escuela Waldorf por la zona, el acceder a una vacante era muy difícil...
En realidad no había vacante para el jardín hasta el 2011....
No importa dije yo, anotala igual. Siempre hay alguna familia que deja el colegio o existe la posibilidad de que se abran nuevas aulas, en fin....
Y así India quedó anotada oficialmente en la escuela!! (Que no es a la que finalmente irá el año que viene ya que aún no tengo vacante, pero ya les contaré como todo se acomodó, una vez más, para que India tenga la posibilidad de ir a otra escuela Waldorf)
Fuimos también oficialmente invitadas a la kermesse que se haría en un par de semanas, evento al que, obviamente, asistí con India, mi mamá, mi papá y mi hermana....

Kermesse 2008


Kermesse 2008
La pasamos genial y, de recuerdo, me llevé esos folletos con todos los agradecimientos hacia los que colaboraron para que la kermesse fuese posible...
Leyendo el librito en casa, descubrí una página web que visité para chusmear y encontré un teléfono de una persona que estaba vendiendo unos lotes por Maschwitz.
Lo llamé de pura curiosa y resultó ser que el lote que ofrecía este chico estaba dos cuadras antes de llegar a la Cooperativa donde vivía la abuela de India!!!!!
Es más, yo había pasado muchas veces frente a ese lote y había admirado una viejísima y abandonada casona, había visto el cartel de venta, pero no había atinado a llamar nunca!!!
Incluso me había llamado la atención ver, las últimas veces en que había visitado Maschwitz, que la casona había sido demolida y el cartel de venta removido.
Cuestión que este muchacho me contó que había comprado la hectárea, había demolido la casa, y estaba en proceso de loteo. Su idea era dividir el terreno en 8 lotes y 8 familias, en su mayoría de la escuela Waldorf, irían a vivir ahi.
Me dijo también que, si quería, en cualquier momento podía pasar, abrir la tranquera y caminar el lugar para sentirlo y saber si quería vivir ahi.
Un sábado a la mañana, me fuí con mi amiga Mariela a caminar el loteo y supe que ese era el lugar.
Acá les dejo un documento fotográfico de cómo fue cambiando el lugar a lo largo de este tiempo:

Mi lote - Diciembre del 2008
Mi lote - Agosto 2009
Mi lote - Septiembre 2010
Mi lote - Febrero 2011
Vista derecha desde mi lote - Diciembre 2008
Vista derecha desde mi lote - Agosto 2009
Vista derecha desde mi lote - Octubre 2009
Vista derecha de mi lote - Agosto 2010

 
Vista general desde la entrada del loteo - Mayo 2009
Vista general del loteo - Agosto 2009





Mi vecino de enfrente - Agosto 2009
Mi vecino de enfrente - Septiembre 2010
 Nota de autor: como verán todos tienen más dinero disponible que yo, jajajaja, todos construyen, la comunidad se agranda y mi lote sigue vació pero retratado, a lo largo de estos años, con mucho amor!!!)

Y aqui vienen los motivos de la elección del lugar:
- sentí que ese era "el lugar" ....
- estaba cerca de donde vive la abuela de India, donde van sus primos a pasar el verano, donde India es feliz..
- hay una escuela Waldorf cerca.


Llamé a David, le dije que quería reservar uno de los lotes y ahí mismo el lugar, aunque de palabra, comenzó a ser mío.


(Este post me llevó no sé cuantas horas, y no, no estoy al pedo, tengo un montón de trabajo que terminar, pero quería compartirlo con ustedes!!)


18 comentarios:

  1. qué buen post! cuántas cosas decís, desde lo concreto, lo económico, lo tangible, y cuántas otras miles que hablan de sueños, de poder cumplirlos, de vencer obstáculos, de hacer. Hacer.

    Para mí, todo un ejemplo, y te admiro de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lau, siempre es "raro" saber que puedan admirarme ya que, para mi, ser como soy, es lo más normal del mundo!!!

    Te agradezco las palabras y si, diste en la tecla, la clave es: HACER!! Es delgada la linea que separa el pensar del accionar, pero es lo que marca la diferencia!!

    Yo voto por HACER!!!

    Un beso y buena semana!!

    ResponderEliminar
  3. Gaby!!!!!!
    que lindo el sueño del lugar propio! y que buena la posibilidad de estar cerca de una familia que es como tuya y de la escuela que queres para India ... definitivamente el tema es activar, moverse, hacer, no dormirse porque las cosas solas no salen!
    besote y buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pau por pasar!! Y es un lindo momento el que estoy viviendo!!

    Hacer más, huevear menos!!
    Jajjaj

    Buena semana para ustedes también!!

    ResponderEliminar
  5. Bravo Gabyyy!!!!! ya me veo manejando hacia Maschwitz!! besos

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que tenés auto Ro y me podrás visitar!! Jajajajaja!!

    Estarán todas mis lectoras más que invitadas!!! Es más, es posible que haga una reunión para inaugurar la casa y conocerlas!!

    UN beso enorme a tu familia!!

    ResponderEliminar
  7. Todos los caminos conducen a Maschwitz...


    Yo estuve muchas veces ahí. Mi papá vivió por muchísimos en Maschwitz, hasta fué encargado por muchos años del restaurant del club social que está enfrente a la plaza, cerca del cuartel de bomberos. Cada domingo partíamos mi hermana y yo a visitar a papá, él nos esperaba con el almuerzo listo y la mesa llena de flores.
    Me alegro que hayas dejado de lado el trabajo por un rato y escrito este post, por que a veces hace bien ver nuestros sueños en blanco y negro, es el primer paso a hacerlos realidad. Si yo fuera vos, me pondría una foto del lote pegada en un lugar donde paso mucho tiempo, para mentalizarla todo el tiempo...te apuesto que la casa llega más rápido de lo que te imaginás! BEsote para vos e India!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir esta historia y las fotos. Me encanta ver como avanza el proceso y no puedo esperar para ver tu casa de adobe!

    ResponderEliminar
  9. Que loco es todo, tengo gente amiga viviendo por ahi y que lleva sus chiquitos a esa escula Waldorf. Te felicito por tener un sueño y poner tu energia en tratar de concretarlo, no quedarte en el deseo si no ponerte en acción. Beso!

    ResponderEliminar
  10. Marce: sé donde es el lugar que trabajaba tu papá!! La estación de tren me encanta!!
    Dejar de lado un día de trabajo me hace bien, pero, al día siguiente, me siento re-culpable!! En fin....
    Si es por la imágen de mi casa hecha para que el proyecto se concrete más rapidamente, ya debería estar hecha, jajajaj!! Igual falta menos, ya tengo la idea medio armada, falta que la arquitecta lo acomode en el plano!!

    Bubu: de nada, yo tampoco puedo esperar para ver mi casa, jajajja, ya iré publicabdo fotelis!!

    Maru: mmm, conoceré a alguien de esas personas que conocés?... David, Franco, Nahuel, Cata (mis vecinos).... Serán algunos de ellos? Gracias por pasar!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Gaby! que lindo todo esto que nos contás! gracias por compartir con nosotras! Maschwitz parece hermoso!
    Te admiro muchísimo, tu determinación y tu indepencia, cuanta indepencia me hjace falta a mí!

    Gracias una vez más por compartir!

    ResponderEliminar
  12. Juli, gracias por tus hermosas palabras!! La independencia fué ganada en base a que "no me quedó otra", jajajajaja!!
    Tanto irme a vivir sola afuera, sin amigos, sin familia, hacen que debas independizarte sí o sí...
    Igual, me gusta esto de hacer lo que quiero, cuando quiero y como quiero, pero, todo tiene su contra también...

    Un beso enorme y no se olviden que, cada una de nosotras, tiene algo hermoso que es admirado por los demás...

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  13. Gaby!!! Gracias por compartir tu historia... que bueno es ver como todo lo que q anhelas se va concretando!!!
    Te deseo lo mejor de lo mejor!!! Te mando un abrazo para vos y para India... así online, a la distancia... sin conocernos personalmente y sin embargo parece que nos conocieramos desde hace mucho!!!
    Linda semana!!
    Moni
    PD: Yo también tenía gente conocida por ahí, ibamos a un club de casas rodantes... Me encantaba salir a caminar por los alrededores... no sé si estará todavía

    ResponderEliminar
  14. Moni, de nada!! Me encanta compartir con ustedes todas estas cosas que me han pasado o me pasan!!!

    Y, una vez más, compruebo que, a pesar de que una pantalla de computadora nos separen y también muchos kilómetros, hay una energía que logra llegar a destino a pesar de estos "obstáculos".... Y eso es lo que para mi significa eso de "parecer que nos conocemos desde hace mucho....

    LInda semana para vos también!!!

    ResponderEliminar
  15. ME ENCANTO ESTE POST!!!!!!!!!!!!!
    Voy a buscar esa imagen de google en unos años y estoy segura que va a estar la casita de tus sueños.
    buenas noches!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Caro por pasar y dejar tan buena energía en mi blog!! Es un placer recibir visitas así!!

    Espero verte pronto nuevamente!!

    Buenas noches para vos también!!

    ResponderEliminar
  17. me diste ganas de conocer Maschwitz parece hermoso...
    Me surgio una duda hay escuelas Waldorf públicas?
    En capital esas escuelas no existen, y muchos menos públicas... que yo sepa.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Ojalá puedas darte una vueltita por esos pagos!!

    te contesto en tu blog acerca de las escuelas Waldorf!!

    beso

    ResponderEliminar

Qué lindo es recibir tu comentario!!! Qué tengas un hermoso día!!!