lunes, 20 de junio de 2011

Cambiando los paradigmas en la educación

Hoy estuve visitando algunos blogs y encontré un post en el blog de Cecilia que me llevó a este video de YouTube que quiero compartir con ustedes!
Buena semana!!

17 comentarios:

  1. que buen video Gabi, el dibujo del final es el mas ilustrativo de todos. Justo ayer discutía con mis cuñados sobre eso, porque mi cuñado pateó a mi sobrina porque no llegaba a copiar la tarea de inglés de dos páginas en el colegio, al parecer solo una compañera puede hacerlo. Hablamos sobre las escuelas Waldorf... imaginate que la estrechéz de mente para una persona que patea a la hija sobre el tema. Me dijo que había escuelas especiales para chicos mas lentos, y después me dijo que si hace siglos se enseña de la misma forma y funciona (?????) porqué ahora se quieren cambiar las cosas. Le expliqué que un sistema educativo que deja afuera a millones o necesitaba medicar a millones para adaptarse necesitaba evolucionar, y me dijo que siempre se baja el nivel para igualar y cada vez estamos peor, por supuesto a esa altura me lo quería comer vivo. Le expliqué que en las escuelas se enseña inglés para el tujes, que les hacen aprender a los niños palabras de memoria, y esa es la forma de enseñarle a los adultos, que el niño puede aprender como se aprende español... Pero mi cuñada me dijo noooo no es así, los niños pequeños no pueden razonar (¡?¡?¡?¡?¡) lo que el video claramente muestra que si.
    En fin, pobres chicos si no brillan de inteligencia en todas las áreas y en el momento jutso sufren.

    ResponderBorrar
  2. Pateó a tu sobrina? Mejor me reservo la opinión Caro... Me pareció excelente este video de como la educación ha ido "evolucionando" en estos años, dejando de lado tanta infancia sabia y creando niños en serie.
    Claro que la educuación "funciona", si tu meta en la vida es tener un título que te dé dinero y tener tu casa tu auto y tus vacaciones anuales, claro que funciona!!!

    Los niños pequeños razonan mejor que nosotros!!! Cómo pueden decir eso?....A mi, India, melo demuestra día a día...

    En fin Caro, gracias por dejar tu mensaje!!

    beso enorme

    ResponderBorrar
  3. si... en fin. Cuando hablo con ellos trato de no opinar sino iría siempre al choque y no conseguiría nada. Mi cuñada comentó al pasar que la había pateado y él aclaró que no era solo porque la nena no copiaba en inglés sino porque no ayudaba en la casa, y no hacía nada, "es vaga" dijo.

    Creo que ciertos adultos no saben razonar!!!

    ResponderBorrar
  4. Mirá, si la nena es "vaga" es responsabilidad de ellos como papás. Yo, a veces, pienso lo mismo de India (jamás se lo digo, obvio) y me doy cuenta de que soy yo la que, si ella pide un vaso de agua y está a medio metro del dispenser y yo se lo llevo, no es ella la "vaga", soy yo la que estoy haciendo, con mi accionar, que ella sea cómoda.
    La otra vez, una amiga me decía que ella, cada vez que pasaba alguna situación como esta, le aclaraba a la hija que le llevaba el vaso con agua como un acto de amor, que le quede claro eso!!!!

    Un besote!

    ResponderBorrar
  5. Uh cuánto para charlar! Interesantísimo el video Gabriela! y cuán lejos estamos acá de eso, no sólo en las públicas sino en muchísimas privadas!
    Me encantaron varios puntos: el que señala que en Washington tienen la mayor tasa de Trastorno de Atención jajaa, el del test que le hacen a los nenes en edad de jardín y que decrece con los años, la comparación entre el estado de experiencia estética y el estado de anestesia, en fin, está excelente todo! Muy motivador!
    Voy a tratar de guardarlo.
    Un beso y buena semana, aunque esto nos deja un estado de inquietud no?

    ResponderBorrar
  6. ...lo de Washington a modo de anécdota graciosa para ellos, aclaro por las dudas!

    ResponderBorrar
  7. Viste Eli que interesante!! Hay otro igual de interesante (algunas cosas se repiten) en YouTube.

    Yo creo que la educación, en el mundo entero, está en este camino de llenar la cabeza de ideas, disociando el cuerpo. El test de los nenes es increíble, el pensamiento lateral (no recuerdo como lo llaman en el video) es tan importante para resolver situaciones cotidianas!!!

    Podés bajarle de youtube si querés guardarlo!!!

    Yo creo que el jardín de infantes, por suerte, tiene un nivel en Argentina muy bueno (ya sean privados o del estado). El tema, para mi, es el primario y la secundaria. Es en esta etapa donde ya no se les permite ser creativos, necesitan ser prácticos.

    Por eso mi elección de las escuelas Waldorf, este tipo de metodología, tiene muy en cuenta al ser humano completo, por eso la música y el arte tienen un lugar tan importante como la matemática y la lengua!!

    Buena semana y gracias por comentar Eli!!!

    ResponderBorrar
  8. Gabi, no se puede ser perfectos o estar en todo, creo que hay cosas que pasan a ser detalles, una patada en cambio no es un detalle menor. Yo estudié un poco de pedagogía y psicología, mi idea era seguir el magisterio y AMABA las escuelas waldorf. Es increíble como ha evolucionado la enseñanza y los métodos de aprendizaje desde pensar que el alumno es una tabla rasa que el docente debe modelar, hasta la interacción mas activa y participativa del "educando". Por suerte es así, tengo esperanza de que mejore y se llegue a tener mas escuelas waldorf... ymas padres que comprenden estas cuestiones, porque la educación puede mejorar pero si los padres siguen creyendo que una buena escuela es la que llena de tareas al niño o la que le entrega un cuaderno de miles de páginas por día, estan fritos (los niños, claro!)

    ResponderBorrar
  9. perdón Gabi sobre tu pregunta. Fui a los Glaciares en enero del 2002 por diez días, en verano del 2003 fui a trabajar a Chaltén por tres meses, y OBVIO fue INCREÍBLE. Una súper experiencia. Era común la gente que venía desde lejos en bici, o la desafíos de "locos".

    ResponderBorrar
  10. Caro, tenemos claro que una patada no es un detalle, es un terrible maltrato físico que dice: sos una boluda, no estás a la altura de las consecuencias... El dolor de ambos mensajes me dá mucha tristeza, ojalá tu sobrina tenga la suficiente sabiduría para, algún día, sobreponerse a este mensaje.
    Yo soy la que cree que, al revés de la mayoría, son los niños los que nos enseñan a los adultos. En realidad creo que, lo que hacen los niños, es acercarnos a lo que fuimos y perdimos y deberíamos seguir siendo...
    Yo estuve en el Calafate en el 2001, no te crucé... Te fuiste a Chaltén?!! Qué lindo Caro!!! Amé ese lugar!! Fuiste hasta Lago Escondido?...
    Besote

    ResponderBorrar
  11. Algun dia hablaremos de todo esto personalmente cafe por medio...un tema que me apasiona y del que me empape mucho debido a la edad de mis hijos. Digamos que despues de mucho research, tengo a mi hijo estudiando en Argentina y otra que empieza en Marzo del ano que viene...algunas cosas buenas del pais no las vemos hasta que estamos lejos y nos toca pisar "el pasto mas verde del vecino"

    ResponderBorrar
  12. Primero: en mi comentario anterior en vez de poner "circunstancias" puse "consecuencias"

    Marce, vos sabés más que algunas de nosotras ya que has tenido la oportunidad de experimentar el nivel de educación en USA.
    Yo, por ejemplo, con el colegio de estado al que va India por el momento, estoy re contenta!! Pero, estoy convencida de que, el nivel incial, es decir, el jardín de infantes, es muy bueno en Argentina. El tema es cuando se comienza el primario...
    Ojalá podamos, cuando estés instalada en Buenos Aires juntarnos y charlar largo y tendido!!
    Beso

    ResponderBorrar
  13. Gabi, te leo en silencio hace mil...bah desde el flickr q gracias a eso conoci tu tienda en etsy y q gracias a eso conoci etsy!!! jajajaj y q si todo sera pronto tendre mi tienda.. bueh me fui por las ramas ese video q posteaste me dejo mas abierta d lo q venia estando, digo, tenog una hija d 4 anios y el tema d su educacion me esta por explotra en la cabeza. concuerdo seriamente q el jardin estatal es espectacular!!!! arte por donde lo mires, estoy super contenta, pero a More le queda un solo anio mas y luego la primaria q es lo qme esta comiendo un poco el coco. vivimos en capital y solo he escuchado hablar d una sola escuela waldorf por aqui...q es la juana de arco q a su vez no tengo buenas referencias (como q en realidad no entendieorn bien la pedagogia) y ademas niii hablar d su precio! con lo cual lo mas acertado q pense fue q en su primaria un NO rotundo a doble escolaridad y poder desde mi grano d arena sus tardes llenarlas d arte. no se mucha confusion, tenes algo p reocmendarme q sepas d capital federal?
    saludos grandes!\

    Guadalupe

    ResponderBorrar
  14. Guadalupe: qué bueno que hayas dejado de ser anónima y ahora tengas un nombre!! Y hermoso por cierto!!!...

    En cuanto tengas tu tienda en Etsy, me escribís y, si necesitás algo, también me escribís y te ayudo!!!! Dale?

    Con respecto a More, entiendo perfectamente como te sentís, yo me sentía así cuando no sabía si India podría entrar en la Waldorf de Maschwitz, después me tranquilicé y me dí cuenta que, como decís, la podía mandar a una del estado y después, llevarla a talleres de arte o de lo que ella quisiera. Qué lo mejor es lo que, como papás, les brindamos.

    Hay otras escuelas waldorf además de la Juana de Arco, si querés, contáctame a través del blog, y te paso los datos.

    Si querés, y para saber de que se trata la pedagogía, este sábado hay una charla de la imágen de los niños en las escuelas Waldorf en Maschwitz...

    Un beso y espero verte seguido por mi blog!!

    :-)

    ResponderBorrar
  15. Años de madre y de maestra y JAMÁS vi ésto así de bien explicado!

    me lo llevo, lo reparto, lo comparto, ojalá todo el mundo ( literalmente ) se pueda dar cuenta de estas cosas

    un beso grande

    l.

    ResponderBorrar
  16. Viste Lau que bien explicado, claro, sencillo, al grano!!

    Llevalo, repartilo, compartilo y ojalá, todo el mundo, pueda darse cuenta de estas cosas!!

    Beso enorme!!

    ResponderBorrar
  17. Hola Gabi yo también me lo llevé y lo publiqué en mi blog con algunos comentarios

    ResponderBorrar

Qué lindo es recibir tu comentario!!! Qué tengas un hermoso día!!!