lunes, 27 de junio de 2011

El temita de mi casa { continuación }

Bueno, a pedido de la audiencia he decidido, siendo las 22.17 hs del lunes 26 de junio, contarles que catzo pasó con el tema de la casa.... (Antes de comenzar quiero agradecerles a todas los comentarios y buena energía que me han dejado en el post en cuestión)
Procedo con la crónica: resulta que, cuando empecé con todo este asunto de la casa, lo primero que le dije a la arquitecta es la cantidad de dinero que disponía para levantar mi casita. No soy de las personas que gastan lo que no tienen. La situación era medio parecida a cuando iba de chica al kiosco: me dás la casita que me alcance con el dinero que tengo?....Y la cosa, supuse, estaba clara desde el principio, así que seguí adelante con ella, M. la arquitecta, quien me presentó a otro arquitecto, también M. (pero masculino) que tenía un equipo de trabajo ya armado: D. era el constructor de ese equipo (para aquellas que, como yo, no tienen idea de como funciona la cosa, el arquitecto "arquitectéa" y el constructor "construye"). El tema era que, M. femenina y M. masculino + D. constructor recién estaban trabajando juntos en la terminación de una casa y, parece ser, la cosa entre M. femenina y D. constructor, empezó a funcionar para el mismísimo o..... 
Un día, me llama D. y me dice que, de ninguna manera va a trabajar junto a M. femenina, que si quiero seguir con él como constructor de mi casa debo encontrar a otro arquitecto (ya que M. masculino, por una cuestión de ética profesional, no podía tomar la obra estando M. femenina en el medio).
Primer replanteo en la construcción de mi casa: cómo sigo adelante?.... Se las hago corta, decido terminar el anteproyecto con M. femenina (yo ya le había pagado el anteproyecto así que ella debía darme unos bosquejos y dibujos que serían la base del plano definitivo que es el que se usa para poder construir) y buscar otras opciones de arquitectos o constructore.
Cuestión que M. femenina me termina el hermoso anteproyecto, idea de casa con paredes curvas, ambientes envolventes, dos pisos, una real obra de arte! (mención aparte: el metro cuadrado de construcción es un robo!!!! Y me dá mucha bronca que sea así porque la mayoría de las personas que, como yo, laburaron durante toda su vida y no pueden tener su casa propia, es muy frustrante, triste y varias cosas más).

La casa que no será era así, redonda y envolvente..


Y ahi me encontré yo, una vez más, haciendo research de arquitectos, constructores y la mar en coche.
Así llegué a C. un ingeniero naval uruguayo, especialista en techos verdes, con el cual tuve una primera reunión, a la que llegué muy entusiasmada porque me dijo que tenía un equipo de trabajo inmejorable!! Pero toda mi ilusión se fué al carajo cuando me enteré que, ese equipazo, estaba formado por M. masculino y D. constructor (debo mencionar dos cosas, primero, que no hay mucho de donde elegir en tema de construcción natural, por eso se complica el doble todo!! y segundo que vi trabajos de D. constructor y me parece super prolija la manera en que trabaja) C. se comprometió a estudiar el anteproyecto y a decirme que le parecía y, sobre todo, si era viable con el dinero con el que cuento.
Entonces, una tarde,  me reuní con C. y me dijo, sencillamente, que, según sus cálculos,  el anteproyecto que me había hecho M. femenina me costaría el doble de lo que tengo disponible...
Empecé, entonces, a barajar posibilidades:

1) - sabiendo que mi lote se estaba cotizando un poco más que cuando lo compré, podía venderlo y comprar otro lote más barato y sumar la diferencia a lo que ya tenía...
Resultado: los lotes que me ofrecían estaban en la mismísima loma del peludo y chicas, yo no tengo auto, voy a vivir sola con mi nena y, si bien no soy miedosa, eso de estar en el medio de la nada, me dá un poco de cagazo... DESCARTADO.

2) - Otra opción era comprar algo ya construído o a medio construir con el dinero de la venta del lote + lo que tengo... Me puse a buscar opciones y estas son algunas ( hay muchas más pero son más o menos iguales) de las casas a las que podía acceder con ese dinero:
Resultado: chicas, yo no soy quisquillosa ni le hago asco a nada, he vivido en lugares hermosos y he vivido en lugares no tan lindos, y si estuviera apretada de dinero y tuviera que , por fuerza mayor, vender mi lote e ir a vivir a otro lado, lo haría sin problema, pero, como lo único que me urge es el tema de estar mudada para marzo del 2012 y viendo la clase de casas (lotes más chicos, gas envasado cuando yo tengo gas natural, etc) a las que podía acceder con el dinero disponible, DESCARTÉ esta opción también.


3) - Otra opción era construir en etapas, una de las opciones que más me costó descartar pero que DESCARTÉ finalmente por una buena razón: si tuviera 20 ó 30 años, tal vez sería la mejor opción, pero tengo 42 años y ni siquiera sé si voy a poder ahorrar el doble del dinero que tengo para construír la otra mitad de la casa y, si llego a juntar semejante suma me gustaría destinarla a otra cosa: viajar a lugares que me gustaría conocer.... DESCARTADA.

Además, mi lote me gusta!! Me gusta donde está, quien me rodea, me gusta que esté a dos cuadras de lo de mi ex suegra, a dos cuadras de donde India la pasa tan bien con sus primos, cuando voy a mi lote me siento feliz, siento que es mi lugar....Entonces me contacté nuevamente con C. el ingeniero naval y quedamos en que, con la plata que tengo puedo hacer una casa más sencilla, de madera por fuera (que me gusta mucho también) y bloques de tierra por dentro, lo que la hace térmica también y natural, rectilínea, en vez de curva (es más barato porque, al ser recta, se evitan pilares, y al ser de madera por fuera se ahorra en aleros ya que, los aleros de las casas de barro deben ser anchos por el tema lluvia).
Me mandó algunas fotos de casas que ha construído y me gustan, son mucho más simples de lo que tenía en mente, pero me gustan!! 







Pero si hay algo que me hizo bajar a la tierra y darme cuenta que, cuando no se cuenta con el dinero necesario para construir lo que soñamos pero somos lo suficientemente sabios como para darnos cuenta de que, lo importante es lo importante, las cosas se acomodan en su justo lugar y en su justa dimensión.
Les dejo la reflexión que me hizo India el día que le pregunté si a ella la pondría triste no tener su balconcito de techo verde como se lo había prometido (una de las cosas que más me sensibilizaban y ponía triste era no cumplir con algunas de las promesas que le había hecho a India) y ella, con toda la sabiduría de sus 5 años, me dijo: "mamá, no importa como sea la casita, lo importante es quienes vamos a vivir en ella"...

Y ahí mismo, decidí seguir adelante con lo posible y no con lo ideal.
Este proceso de construir mi casa está siendo muy enriquecedor, estoy aprendiendo muchas cosas importantes. Todo este asunto se está tornando un gran ejemplo de desapego, aceptación y dejar ir...

Beso a todas y gracias por estar!!!

23 comentarios:

  1. tu hija es tan sabia ... ; es importante que vos te sientas bien y lleves este proyecto adelante en la medida que te sirva (no solo por la casa en si) para saber y tener la certeza de que haces las cosas como mejor se puede!
    besotes Gaby!

    ResponderBorrar
  2. EXACTAMENTE! Bien que la India te lo dijo tan simple y tan sensillo...va a ser una casa llena de amor y calor humano y es exactamente lo unico que cuenta!

    Arriba con esta casita!

    abrazo gigante!

    ResponderBorrar
  3. Tu hija es una genia, porque en un par de segundos con su comentario te hizo darte cuenta de lo realmente importante, claro que todos queremos hacer las cosas de la mejor manera, más perfecta, más si hay hijos por medio, pero hay que ser feliz también por el camino y tu hija por lo que veo en tu blog es muy feliz.

    El estar tan cerquita de su familia y rodeada de toda esa naturaleza ya es un regalo precioso y enorme que le estás haciendo, lo demás aunque los grandes nos empeñemos en que sea "maravilloso", para los chicos no lo es tanto, los recuerdos que está atesorando ahora le van a servir y alegrar toda la vida.

    Además, tu casa va a quedar preciosa ;-)

    Besos

    ResponderBorrar
  4. Gracias chicas por estos comentarios!! Mi hija en muy sabia (como todos los niños creo yo!) Y su comentario hizo que "despertara" y dejara de hacerme problemas por algunas cosas que, sencillamente, no lo son...

    Un beso a todas y buen martes!!!

    ResponderBorrar
  5. Qué sensibilidad la de India!!!
    Está buenísimo que hayas podido seguir evaluando opciones, y hayas llegado a una decisión con la que estás conforme, ella lo entiende y va a entender todo, porque vos querés que lo entienda, y la hacés participar.
    Un beso

    ResponderBorrar
  6. estos niños de hoy! vienen con tanta sabiduria y mensajes!

    obviamente da cosa tener una idea, hacerla tuya y despues ver que no se puede hacer, pero pensa en lo importante de todavia tener opciones!

    las casitas que pusiste son muy lindas! no tengo dudas de que vas a tener un hogar hermoso!!

    besos!

    ResponderBorrar
  7. Marita y Geo: es cierto, los niños tienen la sensibilidad de ver lo importante y no lo superfluo... (con acento?)...
    Y también es verdad que, mientras haya opciones, hay posibilidades...Y yo soy una mujer de opciones!!!!

    Gracias por comentar y por el cariño de sus comentarios!!
    Beso a las dos!!

    ResponderBorrar
  8. A veces, cuando estamos con el cerebro que nos revienta, hay que preguntarle a los que saben: menos mal que la tenes a India!!!
    Mucha suerte y adelante con los planes!!!

    ResponderBorrar
  9. Es así Marce!!! Siempre le pregunto a ella cuando necesito una respuesta sabia, sensata, sensible que yo no logro encontrar!!

    Beso y ya les seguiré contando!!

    ResponderBorrar
  10. Una genia India! A veces los mejores consejos vienen de quienes uno menos los espera. Creo que tomaste la desicion correcta. Desde el primer dia, cuando hablas del lote, se te nota la alegria y la paz que te da ese lugar. Yo soy una ferviente creyente que hay lugares con energia positiva (y no son los mismos para cada persona).
    Me encantaron las casas!! (Sera porque la mia tambien es de madera?)

    ResponderBorrar
  11. Me encantan las casas de madera Bubu!! Y sé que la mía, a pesar de que no será como la imaginaba, será hermosa igual!!

    Gracias por estar siempre, por pasar y dejar sus buenas energías!!

    Las quiero!

    ResponderBorrar
  12. Maravillosa India! las palabras justas en el momento justo.Estoy segura que van a ser muy felices en la casa real, más allá de las expectativas que hayas puesto en tu casa ideal. Beso enorme!

    ResponderBorrar
  13. Gracias Maru!! Es verdad lo que decís!! Te agradezco que pases y dejés tu comentario!!

    Beso enorme!

    ResponderBorrar
  14. Gabiii sabes q la primer foto es muuuy igual a la casa/restaurant q construyo mi vieja junto a su marido en uruguay, toda de madera y adentro revestida las paredes, y los pisos tb tablones de madera!!! dp te voy a mandar fotos al mail para que veas!!!
    Besos grandes y comaprto lo que dice Indiaaaa totaaalmente, sino acordate d las veces con que soniaste tener tu propio lugar sea chito grande o mediano, simplemente un lugar PROPIO para vivir con TU HIJA, simple como eso :)
    Guada

    ResponderBorrar
  15. Guada, mandame fotos!!! Me encanta ver fotos de casas!!

    Este ingeniero es uruguayo y trabajó mucho en Uruguay con su ex pareja, hace menos de un año que está acá. Es más, esas fotos son de construcciones en Uruguay creo!!

    Beso y espero el mail!

    ResponderBorrar
  16. Gaby, son preciosas estas casas también!!!!Y tal como dice India.. las dos habitantes que van a estar adentro van a ser lo más importante.
    Beso gigante, y voy a limpiarme los mocos porque no paro hoy con tus post..

    ResponderBorrar
  17. Pepi, gracias por dejar tu hermosa energía en mi blog!!
    Y, si tenés que ir a sonarte los mocos con estos posts, es porque, con muchos de los tuyos, me tuve que sonar yo!!! Estamos a mano!! Jajajajaj

    ResponderBorrar
  18. mucha, mucha, mucha suerte Gabi. Lo mas importante de la casita es que va a ser tuya y de India, y que ustedes van a vivir ahi. Eso es IMPORTANTÍSIMO, y ya ves que tu hija ha aprendido lo importante, eres un excelente ejemplo

    ResponderBorrar
  19. Gracias Caro por las hermosas palabras!!! Tengo la suerte que Juan, el papá de India, le dice esas cosas a India, él es muy así, puede rescatar lo importante muchas veces!! El me baja también a la tierra de vez en cuando!!
    Beso y gracias por pasar!!

    ResponderBorrar
  20. India es una gran sabia!!!!
    Me había perdido estas entradas... no anda bien bloguer... y no me avisa quienes publican :(
    Me emocionó el pensamiento de India ya que en realidad es la esencia de tu proyecto!!!
    Hermoso!!!
    Abrazos!!!!!!

    ResponderBorrar
  21. Si Moni, es muy sabia mi chiquita!!

    Y lo que me dijo, es la escencia de mi proyecto!!

    Un beso y que descanses!!!

    ResponderBorrar
  22. Hola Gabriela...me llamo Silvia, vivi en mil lugares...naci en cuna de oro y las circunstancias me llevaron a la tierra...vivi en Israel, en uruguay, en españa en varios lados, ahora estoy en Mexico...y seguire dando vueltas , si asi lo decide el de arriba,llamemoslo como lo llamemos....Tengo 58 años...a
    un con fuerzas para hcer mucho...cri
    e 4 hermosos muchachos en todos estos rincones del mundo....te felicito por elegir el verde, lo natural y la familia....te queria contar que aqui en Mexico descubrí un tipo de construccion natural, de barro, hermosisima, calentita en invierno y fresca en verano, con paneles solares, para no tenr que pagar electricidad , ni gas!!!



    te mando una página de youtube, hay mas en el mismo link...es muy interesante y sobre todo barato y lindo como veras..podra tener tus paredes redondeadas, como le prometiste a India...
    Yo no hago propaganda, solo cuento lo que veo...suerte, te admiro, sola y con la nena!!!adelante amiga!!!

    ResponderBorrar
  23. http://www.youtube.com/watch?v=c-Pu5OfCcPY&feature=related

    ResponderBorrar

Qué lindo es recibir tu comentario!!! Qué tengas un hermoso día!!!