martes, 31 de mayo de 2011

Es necesaria la poda de árboles?

Antes y después.
 Hoy a la mañana me desperté con el sonido de las sierras eléctricas podando los árboles del frente de mi casa.
No se imaginan la tristeza que sentí.
Me asomé y ví que se estaban acercando a los árboles que veo desde mi ventana, esos árboles que pierden sus hojas en invierno para permitir que el sol entre y caliente mi casa y que, en verano, se llenan de hojas para regalarnos un poco de sombra.
No entendía muy bien el porque de la poda. No hay ramas secas que puedan hacer peligrar la vida de los que caminan por las veredas. Las ramas más bajas no interfieren con los autos que pasan por la calle. Según mi punto de vista no había un motivo claro para hacer lo que estaban haciendo. (Claro que puedo imaginar mucho motivos ocultos justo a meses de las elecciones)


Cuando el ruido se volvió insoportable y la tristeza también, me asomé por el balcón y les pedí, a todos los que estaban ahí "trabajando" (aclaro que eran 2 personas que subían a los árboles y unas 10 dando vueltas sin hacer nada más que mirar y dar órdenes) que pararan de cortar las ramas que daban a mis ventanas.
No recuerdo muy bien el diálogo, pero fué algo parecido a ésto:

Yo: - Les puedo pedir, por favor, que no corten más los árboles de acá adelante?

Tipo encargado (el de la foto): - No hay problema. Fulano, cortá ahí y pará en ese árbol. Los estamos cortando por las luminarias, los cables y para que no sea tan oscuro. (?)

Yo: -Pero estos árboles no tienen hojas en invierno, permiten que entre el sol y en el verano, con sus hojas, nos dan sombra... Son árboles que están acá desde hace mucho tiempo, no los maten!! (Ahí creo me puse medio dramática e hice calentar al encargado)

Encargado: - Señora pidamelo bien, pidamelo bien (mientras yo le decía que se lo había pedido por favor) además es la única vecina que se quejó.

Yo: - (mirando alrededor y viendo algunos vecinos que movían la cabeza de derecha a izquierda, gesto negativo, y no sabiendo si ese gesto era por lo que yo estaba haciendo o porque tampoco querían que cortaran los árboles) Tal vez los vecinos no se animan a decirles que no los corten!!!

Encaragado: - (que me seguía repitiendo que se lo pidiera bien) Fulano, cortá esa parte y pasá al otro árbol... Y dejó de darle bola  a esa loca que le gritaba desde el balcón que dejara los árboles como estaban (o sea yo)

Una señora que era la encargada de barrer todo una vez que el trabajo estuviera hecho, se acercó al encargado y le dijo: "habría que explicarles a estas personas que podar no es matar al árbol" y, mirándome a mi me dijo:

Señora: - quedate tranquila que la poda hace que los árboles crezcan con más fuerza, ya vas a ver. (?)

Y yo me quedé pensando que, es verdad que no mataron a estos árboles, pero cortarles las ramas sin necesidad, me parece igual de cruel....

Encargado
Siguieron cortándolos, y yo me metí adentro de mi departamento y lloré un poco. No sé muy bien porque...
Si era porque, desde hace dos años, son las ramas de estos árboles las que veo cada vez que levanto las persianas de mi casa, si era la nostalgia de todos los árboles que se cortan a diario en el mundo, si era porque es tan claro, ante un ejemplo como éste, que las personas que deberían velar por las personas y por la naturaleza, están tan lejos de entender que un árbol no es una cosa que nació porque sí en la vereda de una calle. O por la impotencia de saber que, ciertas personas, no se conmueven por nada...



Todos éstos también estaban "trabajando"
 Qué se yo, la cuestión es que fue una mañana un poquito triste....
 India también lloró....

Nota: si yo, como vecina, quiero podar un árbol de mi vereda por X motivo, debo presentar una carta a la Municipalidad para pedir autorización. Lástima que no hayan hecho los mismo pidiendo autorización a nosotros, los vecinos, para podar los árboles de nuestras veredas...


11 comentarios:

  1. Si el arbol no esta podrido o enbichao' no hay necesidad. Si lo hacen deberian hacerlo con un especialista a cargo (arborista se dice? hmmm).

    ResponderBorrar
  2. Bubu, los árboles no están ni embichados ni podridos y dudo que haya algún especialista involucrado... O tal vez haya alguno al que le interesen mucho los $$$ y haya sugerido la poda...
    Además, si uno, como vecino quiere podar algún árbol de su vereda por X motivo, no se puede hacer.
    Hay que pedir permiso a la municipalidad...
    Pero ellos no nos piden permiso...

    ResponderBorrar
  3. Hola Gabi, no recuerdo bien las razones, pero recuerdo que si es necesartio, aunque no guste y siempre se hace en esta época. Es por algo de la senesencia de los árboles, no necesariamente por el cableado o la luz, ahhhg tendría que buscar la info, te la busco y la comparto, aunque ahora no tengo tiempo!!!
    Chau, chau!

    ResponderBorrar
  4. che Gabi... te hago una pregunta ¿Hay alguna razón por la que no uses etiquetas en tus entradas? Es solo una sugerencia, el otro día leía que te gustaba eso de los blogs de ir descubriendo cosas, y el el tema etiquetas para mí está bueno.

    ResponderBorrar
  5. Caro, gracias por el dato de la poda, le voy a preguntar a mi hermana que hizo cursos de jardinería, pero, si encontrás la info, me encantaría que la compartas!!

    Con respecto a las etiquetas, me olvido de usarlas!!! Me acuerdo cuando ya posteé y me dá fiaca volver atrás... Es más no tengo idea de como usarlas bien....

    Besote y gracias por pasar!!

    ResponderBorrar
  6. Creo que yo también hubiera llorado!!
    Me da impotencia y bronca la gente que no se conmueve por nada... y que encima te mira como si estuvieras demente...
    Es cierto lo de la poda, se hace en esta época, ( averiguo por qué...) pero una cosa es podar y otra serruchar a como le dé la gana y dejar los árboles deformes!!
    Un abrazo!!
    Moni

    ResponderBorrar
  7. Si Moni, imaginate la escena, yo desde el balcón, con todos los que laburaban en la poda mirando, más los curiosos y vecinos!!!

    Te aseguro que no los podaron como se debe, les serrucharon las ramas así nomás, donde veían que, según ellos, podían molestar..

    Un beso enorme!

    ResponderBorrar
  8. Que atrevido el tipo! los tipos!
    tambien me hubiese dado rabia...primero cortando los arboles y mas...hablandote de esta forma...que atrevido!

    abrazo gigante

    ResponderBorrar
  9. Tu post me envió directamente a google, y encontré esto que me parece bastante esclarecedor:
    http://www.eljardindejuana.com/arboles/poda-de-arboles.php
    Por lo que dice ahí, parecería que la de tus árboles fue innecesaria, lamentablemente :(
    En casa tenemos 7 árboles, entre los que pusimos en la vereda y los de adentro de casa, y solamente hemos hecho podar los 2 sauces de la vereda (sin pedir permiso a la Muni) y sólo mientras han sido jóvenes y hasta que lograron su copa y su estructura.
    Beso Gabriela!

    ResponderBorrar
  10. Magda, gracias por pasar!! Y si, eran mal educados y atrevidos..

    Eli, gracias por el link (voy a mirarlo más tarde porque estoy por almorzar con India) Estoy segura que los podaron (es una manera de decir, ya que más bien los mutilaron cortándolos de cualquier manera) al pedo....
    Me parece bárbaro lo que hacen con los suyos, yo haría lo mismo!!
    Beso y buen miércoles!!

    ResponderBorrar
  11. No es SÓLO SOMBRA lo que te dan esos árboles. La temperatura interna de ellos y la de sus hojas es 19ºC así que sobre todo REGULAN LA TEMPERATURA del aire que circula por ellos dejándolo más fresco en verano y más calido en invierno! ese detalle es el más importante de todos y es una info que no se esta manejando entre quienes luchan por los árboles y la salud del planeta y las comunidades!

    ResponderBorrar

Qué lindo es recibir tu comentario!!! Qué tengas un hermoso día!!!