sábado, 11 de diciembre de 2010

EcoBolsas { EcoBags }

 El otro día leí un post en el blog de Lucía que me hizo reflexionar acerca de qué sentido tienen para mí estas fechas y me dí cuenta de que, desde mi vivencia, las fiestas están ligadas a la reunión de mi familia.
Mi familia está compuesta por primos y tía en Uruguay (que vemos a menudo) primos y tío en España (que no vemos nunca) y una tía que falleció en enero de este año que vivía en Santá Fé, entonces, las fiestas, siempre han sido, para mí,  oportunidades para re-encontranos en algún lugar de éstos.
Desde que India nació, y como Juan, el papá, tiene mucha familia y siempren se reúnen (llegan a ser 30 personas!!) en la casa de alguno de ellos para Navidad, he sumado a mi familia (hermana y padres) a este festejo.
Y la pasamos bomba.
A pesar de estar separada de Juan desde hace 4 años, siempre, en todo este tiempo, las Navidades las hemos pasado todos juntos: India y TODA su familia...
Este año, a diferencia de otros, y como India está más grande, le propuse "hacer regalos para todos con nuestras propias manos, reciclando, utilizando cosas que tenemos en casa" Y a ella le encantó la idea.
Y entonces encontré en el blog: Proyecto Social Ecobolsas, este tutorial de bolsas hechas con papel de revistas, , diarios, propagandas que me encantó:

 


El tutorial está muy bueno, sólo la parte de la base está medio confusa, entonces saqué fotos de una bosita que hice yo y se las adjunto al tutorial para que puedan entender mejor como se hace. Ojalá les sirva y se sumen a la onda ecológica y reciclable!!!
Acá va:


→ Lo que van a necesitar será: revistas viejas, diarios, pedazos de papel, cartulina, folletos de promoción, o cualquier material que pueda servir para hacer las bolsas, tijera, cuter y pegamento.
→ Van a necesitar 7 hojas de la revista: 4 serán las que formarán parte del cuerpo de la bolsa, 2 para las manijas y 1 para el refuerzo de las manijas.
→ Pegar, una contra otra, dos de las hojas elegidas. De esta manera, de 4 hojas, sólo quedarán 2 (me explico?). Yo elegí para mi bolsa, estas dos hojas, una será el frente y la otra el reverso de la bolsa.


→ La hoja en rojo, es lo que quedará en el interior de la bolsa.


→ Ahora viene lo más interesante. Poner las dos hojas, una encima de la otra, con los frentes elegidos mirando la mesa, y vamos a hacer un doblés, de aproximadamente 1.5 cm, en uno de los extremos (este doblés quedará en la parte de arriba de la bolsa donde irán las manijas)


→ Ahora bien, hacer un doblés, sobre uno de los costados (el lado derecho de la foto), de entre 3 y 5 cm (a mi me gusta 5 cm) y del otro costado el doblés debe ser de la mitad del ancho del primer doblés. En la muestra, el doblés del lado derecho tiene 5 cm y el doblés del lado izquierdo tiene 2.5 cm.


→ El doblés más ancho, el de 5 cm, doblarlo nuevamente por la mitad.


→ El doblés más ancho, el de 5 cm, doblarlo nuevamente por la mitad.


 → El doblés más ancho, el de 5 cm, doblarlo nuevamente por la mitad.


→ Una vez hechos los tres dobleces (los de los costados y el de arriba) separar las dos hojas, y enfrentar los interiores dejando, para el lado de afuera, los que serán los frentes de nuestra bolsa.
→ De esta manera, nos coincidirán, el doblés de 2.5 cm de una de las hojas, con el doblés de 5 cm del otro lado. Hay que pegar de la manera que se indica la foto


→ Pegado de los dobleces de los cosatdos.


→ Una vez los dobleces estén pegados, nos quedará de esta manera. Este será el extremo superior de nuestra bolsa, donde serán pegadas las manijas.


→ Así quedará nuestra bolsa en este paso.


→ Ahora bien, en la base de la bolsa, en donde no habíamos hecho ningún doblés, hacer uno tan grande como el ancho que elegimos para el doblés del costado mayor. Recuerdan que el mío era de 5 cm? Bueno, este doblés debe tener el mismo ancho: 5 cm


→ Hacer dos dobleces como indica la foto.


→ Una vez hechos estos dobleces, que deben estar bien marcados, abrir la bolsa y proceder como en la secuencia de fotos siguientes.


→ Doblar, por las marcas que se hicieron en el paso anterior, como indica la foto.


→ Acá es donde se me complicaba con la explicación del video. A ver si lo puedo explicar claramente: Tomar la bolsa como se indica en la foto.


→ Y abrir la bolsa como indica la foto, parece una boca de cocodrilo, no?


→ Doblar uno de los dobleces por la mitad.


→ Este doblés debe medir lo mismo que el ancho de nuestro fuelle lateral, en mi caso: 5 cm.


→ Poner pegamento como indican las flechas de la foto, doblar y pegar.

→ En el otro doblés, se debe colocar pegamente en toda la superficie.


→ Nuestra base quedará de esta manera.


→ Base de la bolsa.


→ Para las manijas, hacer rollitos con dos de las hojas.


→ Así quedarían los rollitos.


→ Cortar, además, dos pedazos de papel de esta manera, dentro de esta especie de sobres, se deberán pegar las manijas.


→ Las manijas tienen que quedar con una forma similar a la de la foto. (Para darle el toque personal al proyecto, las manijas podrán ser de lana, soga, cinta, etc)


→ Aplastar la base de las manijas para que sea más fácil pegarlas dentro de los refuerzos de las mismas.


→ La manijas deberán ser pegadas dentro de esa especie de sobre que hicimos antes.



→ Pegar el refuerzo dentro de la bolsa, asegurándonos de que queden bien firmes.



 → Voilá!! Así quedarán las manijas, y así las bolsas terminadas:





Ojalá les sean útiles!!

23 comentarios:

  1. Gabi! que buena idea!!salieron buenisimas las bolsitas!!!
    las pongo en mi lista de que haceres antes de la navidad!

    abrazo fuerte!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Magda!! Son super fáciles y rápidas de hacer!!
    Ojalá las uses!!

    Beso

    ResponderBorrar
  3. hola!!! me encantoron las bolsitas de regalo,y me encanto tu explicacion,las voy hacer,monica

    ResponderBorrar
  4. Gracias Mónica!! Ojalá disfrutés al hacerlas tanto como lo disfruté yo!! Un beso!!

    ResponderBorrar
  5. Buenisimo! Estaba pensando como envolver los regalos de una manera mas ecologica, reciclando papel y esta idea es perfecta!
    Gracias

    ResponderBorrar
  6. Me alegro que el post haya llegado en el momento justo Seras Bubulina...En el momento justo para evitar que gastes dinero, jajajaj!!
    Un beso y espero ver posts en sus blogs para ver como les quedaron!!

    ResponderBorrar
  7. Hola Gaby! La idea de las bolsitas está genial, pero mejor todavía está que vos y el papá de India puedan darle la alegría de la Navidad compartida...se los va a agracer siempre!
    Creeme, mis viejos se divorciaron cuando yo era casi adolescente, no compartieron el mismo aire hasta que ya estaban tan viejos que se habían olvidado que se odiaban...

    ResponderBorrar
  8. Si Marce, el poder tener una relación así con Juan me enorgullece, no fué fácil en un principio pero ahora, después de algún tiempo, los dos tenemos claro que lo más importante es India y que ella esté bien, además Juan es una excelente persona y papá!!
    Lamento que, en tu caso, la historia fué diferente, debe ser muy difícil...
    Justo recién vengo con India de ver un espectáculo de patín donde Juan hacía de camarógrafo y nos invitó a verlo.
    Beso!!

    ResponderBorrar
  9. Que geniales!!!! Hace un tiempo vi un tutorial en algun lado, no recuerdo donde, pero no las hice! Te quedaron muy buenas! Se trada mucho en hacer una? Conviene seriar el trabajo??

    ResponderBorrar
  10. Lu, no se tarda nada en hacerlas, a lo sumo media hora cada una (o menos) vos que contás con ayudantas experimentadas, podrás seriar el trabajo!!

    Beso

    ResponderBorrar
  11. Buenísimas las bolsitas,
    muy buen video y la recreación!
    Besos
    Sil

    ResponderBorrar
  12. Gracias Sil!! Ayer pensaba en vos y en cómo estarías!!
    Beso

    ResponderBorrar
  13. Esta muy buena la idea, con la cantidad de revis que tengo, es una forma linda de que se vayan.Estuve paseando por tu blog. Estoy estrenando telefono ya que hacia casi 2 meses que estaba sin. Obvio junto con el tecnico me llego la factura... Pague y despues reclame. El mundo del reves. Ahhh me encantaron tus post, pero más los aros muy muy lindos. CON INFLUENCIASMAPUCHES, NO?. bESOS YFELICIDADES

    ResponderBorrar
  14. Me alegro que te guste la idea Gaby!! Y que tengas teléfono y que te gusten mis aros!! Felicidades!!!

    ResponderBorrar
  15. ¡Justo estas bolsas pensaba hacer para entregar las cosas en mi tienda! Buenísimo, Gaby, nunca tan buen timing para encontrar un tutorial. Gracias.

    ResponderBorrar
  16. Qué bueno que te gusten Julie!! Son hermosas y fáciles de hacer!! Me alegro que hayas encontrado este tutorial!! Beso

    ResponderBorrar
  17. Qué lindo tutorial y cuánto ha crecido el blog!
    Cariños y buen año!!!!

    ResponderBorrar
  18. Gracias Geraldine!! Me alegro que te guste! Beso y buen año para vos también!

    ResponderBorrar
  19. Hola!
    Llegué avos a traves del blog de Julie...
    Muy buena la idea de hacer bolsas reciclando el papel.
    Saludos

    ResponderBorrar
  20. Gracias Mariela!! Qué bueno que hayas pasado por acá!! Beso y bienvenida!!

    ResponderBorrar
  21. Buenísimo. Me gustó mucho el acabado final. A pesar de ser hechas con revistas, lucen divinas. Lindo el vídeo y tu tutorial.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  22. perfectas!gracias!y felicitaciones!por reciclar!

    ResponderBorrar

Qué lindo es recibir tu comentario!!! Qué tengas un hermoso día!!!